
Redacción/Quintana Roo Ahora
CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que trabaja en coordinación con el Gobierno Federal para implementar esquemas de reestructuración de créditos impagables ante el Infonavit, con el objetivo de beneficiar a trabajadores que durante años han pagado sin lograr saldar sus viviendas.
Durante una entrevista realizada tras el izamiento de las Banderas Blue Flag Temporada 2025-2026 en las playas del Hotel Live Aqua Cancún, la mandataria explicó que este martes sostuvo reuniones —algunas de manera remota— con funcionarios federales, a fin de determinar cuántos créditos pueden ser objeto de estas reestructuraciones mediante quitas.
“Les están devolviendo lo que otros gobiernos les incrementaron, sabiendo que un trabajador no podía pagar. Les están haciendo esas quitas”, declaró.
Lezama explicó que muchos de estos créditos se volvieron impagables debido a que, con el tiempo, los trabajadores solo cubrían intereses, sin reducir el capital, lo que provocó un aumento exponencial en sus deudas.
“A lo largo de los años se ha lucrado con la tierra, no solo la que se han robado servidores públicos, también con la esperanza de tener un lugar para vivir”, agregó.
La gobernadora también informó que en una reunión sostenida el día anterior en la Ciudad de México con el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, se revisaron avances del Programa de Vivienda para el Bienestar, el cual contempla una meta inicial de 22 mil viviendas, pero que podría ampliarse significativamente.
Este esfuerzo forma parte de una política de justicia social enfocada en recuperar el acceso a una vivienda digna para las y los trabajadores de Quintana Roo.