
Redacción/Quintana Roo Ahora
CANCÚN.- Tres adolescentes originarios de San Juan Chamula, Chiapas, fueron rescatados en Cancún tras ser víctimas de explotación laboral en una taquería ubicada en la supermanzana 66.
Las víctimas, de entre 14 y 15 años de edad, fueron trasladadas bajo engaños, luego de que un supuesto comerciante prometiera a sus familias empleo digno, atención médica y mejores condiciones de vida.
Sin embargo, al llegar a Cancún, los menores fueron obligados a trabajar más de 15 horas diarias —desde las 9 de la mañana hasta pasada la medianoche— a cambio de apenas 800 pesos semanales. Además, eran sometidos a castigos si no lograban vender toda la mercancía.
La denuncia presentada ante el Ministerio Público permitió a las autoridades realizar un cateo en un domicilio de la supermanzana 66, donde se mantenía a los menores en condiciones inhumanas.
En el lugar fue detenido Mario “N”, de 31 años, también originario de Chiapas, quien enfrenta cargos por corrupción de menores con fines de explotación laboral.
El local comercial donde los adolescentes trabajaban fue asegurado. La carpeta de investigación detalla que las víctimas realizaban múltiples labores sin descanso, recibían escasa alimentación y no tenían acceso a la educación.
Actualmente, los menores se encuentran bajo resguardo del DIF Municipal, donde reciben atención médica, psicológica y alimentos.
Las autoridades colaboran con sus homólogos en Chiapas para contactar a sus familias y coordinar su retorno seguro.