octubre 26, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CHETUMAL.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció la compra de los primeros autobuses eléctricos Taruk fabricados en México, con lo que el estado se convierte en la primera entidad del país en sumarse al Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la economía nacional.

Durante el anuncio, acompañada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el director general de Potencia Industrial Taruk, Roberto Gottfried, la mandataria afirmó que esta decisión representa un paso hacia una movilidad digna y sustentable en Chetumal, ciudad que ha carecido de transporte público por más de una década.

“Este transporte es amigable con el medio ambiente y fortalece la industria nacional. No sólo es una solución de movilidad, es justicia social y desarrollo económico”, señaló Lezama.

Por su parte, Ebrard celebró la iniciativa como una medida que impulsa la economía mexicana:

“Si tienes algo hecho en México, ¿para qué traer de fuera? Gracias, Mara, por esta decisión”.

Los autobuses Taruk son eléctricos, de fabricación 100% mexicana, y su nombre significa correcaminos en lengua yaqui. Son fruto de la colaboración entre empresas como Megaflux y DINA, y centros de investigación como CONACYT, UNAM, UAM y CIATEQ.

La adquisición es parte del proyecto «Tu Ruta Chetumal», un programa de participación ciudadana que recogió las necesidades de los habitantes para diseñar un sistema de movilidad pública más justo y funcional.

Con esta decisión, Chetumal será la primera ciudad del país en donde comenzarán a circular los autobuses Taruk, marcando un hito en transporte público sustentable en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *