septiembre 27, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

CHETUMAL.- La 18ª Legislatura de Quintana Roo, mejor conocida como “la legislatura fast track”, volvió a dar muestra de su estilo exprés para aprobar iniciativas sin discusión, sin análisis y, sobre todo, sin respeto a la reglamentación parlamentaria.

El procedimiento de este miércoles fue una verdadera caricatura de lo que debería ser el trabajo legislativo. A las 12:00 horas, en la sesión 14 de la Comisión Permanente, se dio entrada a la iniciativa de marras; a las 14 horas sesionará la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, donde la aprobarán sin analizarla y la turnarán al pleno. El pleno sesionará a las 16 horas convocada como extraordinaria y la aprobarán sin discusión. La convocatoria a estas sesiones se realizó hoy mismo pocos minutos antes.

Ni oposición ni diputados de la misma 4T se enteraron a tiempo. Simplemente fueron ignorados, porque el guión ya estaba escrito desde la oficina de la dupla Jorge Sanén–Renán Sánchez, quienes operan como directores de orquesta en este Congreso al vapor.

El llamado cogobierno Verde–Morena demuestra así que el diálogo, la deliberación y la transparencia son valores prescindibles cuando se trata de sacar adelante sus intereses. Lo suyo es el rodillo legislativo, el trámite exprés, el atropello de la legalidad parlamentaria.

La 18ª Legislatura se ha especializado en simular procesos y aprobar iniciativas sin rubor alguno, dejando claro que lo menos importante en este Congreso… es legislar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *