
Cancún, Q. Roo, 7 de agosto de 2025 — El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria, Refresquera, Turística, Hotelera y Gastronómica exigieron a las autoridades federales y estatales el esclarecimiento puntual del asesinato de Mario Machuca Sánchez, líder sindical en Benito Juárez.
En una carta dirigida a los coordinadores sindicales de la CROC en Cancún, y firmada por el dirigente nacional Isaías González Cuevas, se solicita “castigo con todo el rigor de la ley a las o los actores materiales e intelectuales del reprobable hecho”.
El documento detalla que, mientras se emite la convocatoria para elegir a un nuevo dirigente municipal —proceso que aún no tiene fecha—, el Comité Nacional asumirá la responsabilidad de apoyar directamente a los coordinadores de cada cartera sindical en sus funciones.
Asimismo, se informó que la estructura sindical local continuará trabajando bajo el plan y la organización impulsada por Machuca Sánchez, manteniendo la atención a sindicatos, contratos colectivos y programas de beneficio para los trabajadores.
Entre las acciones que seguirán vigentes están los programas de salud, educación, certificación de competencias, organización de profesionistas y técnicos, cuidado del medio ambiente, participación social y comunitaria, participación política, movimiento femenil y frente juvenil sindical.
El comunicado enfatiza que la base trabajadora no debe tener desconfianza en la continuidad de las actividades, ya que cada coordinador dará seguimiento a los acuerdos del Comité Nacional y a los programas locales.
Isaías González Cuevas concluyó reiterando el respaldo total de la estructura nacional de la CROC a sus agremiados en Cancún y aseguró que estarán muy pendientes de las investigaciones sobre el homicidio de Mario Machuca, así como del desarrollo sindical en la ciudad.