septiembre 28, 2025

De los adelantados y cosas más. Los políticos y sus afines vivimos en ciclos político-electorales de tres o seis años, mismos que corresponden a la temporalidad de los cargos de elección popular. Las noticias importantes, en términos de los partidos, las dan los partidos protagonistas. En este caso, MORENA, como lo fue el PRI en su momento. Es el partido que tiene los reflectores y la atención de lo que vayan a hacer. No hay forma, hasta ahora, de que MORENA pueda perder la gubernatura en Q. Roo. El PAN está en la nada, el PRI en el olvido. Movimiento Ciudadano es el partido que más ha crecido, y que la propia presidenta en Q. Roo de MORENA, Johana Acosta, ha mencionado como su claro adversario. Dicho lo anterior, lo que acontezca en MORENA es noticia. El discurso en contra de los “adelantados” es, como otras cosas dichas por los dirigentes de este y otros partidos, solo un discurso; no habrá sanciones para quien decida “adelantarse”.

Los adelantados son los adelantados de MORENA. Los demás partidos le ruegan a Dios tener un buen candidato. Aquí tenemos, a la gubernatura, en primerísimo lugar a “GINO” Eugenio Segura, funcionario cercano a la gobernadora Mara Lezama, exsecretario de Finanzas del Estado (en los hechos lo sigue siendo), que goza de la absoluta confianza y de todo el respaldo del marismo, como se le ha acuñado a los correligionarios de la gobernadora. Se le observa movido en todo el Estado, en todos los actos, sean o no motivo de su encargo como senador, cuya razón histórica es representar al Estado en el pacto federal. Gino está en plena campaña desde que comenzó su senaduría.

En el marismo también hay cartas femeninas. Se nombra a Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Cancún, cuya exposición mediática la hace candidateable sí o sí. La otra es Estefanía Mercado, lo mismo que la anterior, con gran exposición mediática, con un buen manejo de su imagen y de raíces quintanarroenses; se le ha visto en reuniones en Chetumal, como se dice coloquialmente en la política, placeándose. Otra que ha sido mencionada es Verónica Lezama, hermana de la gobernadora y presidenta del DIF Estatal, a quien la regla de nepotismo de MORENA la invalidaría, no así para Cancún; pero allí hay también otros tiradores.

Del lado opuesto al marismo corre la figura de Rafael Marín Mollinedo, quien es fundador del movimiento, gente muy cercana a AMLO y a la presidenta Claudia Sheinbaum, y quien actualmente es el Director General de Aduanas. Solamente espera la venia presidencial para regresar en enero a Q. Roo, o no. Rafa Marín ha tenido discretas reuniones privadas en el Estado. Por último, está Maribel Villegas, a quien nunca se le va a perdonar haber confrontado a la gobernadora y relacionarla con el Partido Verde, específicamente con Jorge Emilio, El Niño Verde. Ella, sin embargo, tiene el arrojo de, aun sabiéndose “malquerida”, seguir adelante.

La pregunta es: ¿Qué van a hacer todo el 2026? La elección es en junio de 2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *