Redacción / Quintana Roo Ahora
Isla Mujeres, Q. Roo.— La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, informó que ya se iniciaron reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema) para diseñar y poner en marcha alternativas de saneamiento para las Lagunas Chacmochuch-Manatí, un sistema lagunar ubicado entre la parte continental de la ínsula y Cancún.
De acuerdo con la alcaldesa, el titular de la Sema, Óscar Rébora Aguilera, trabaja en un proyecto integral para la limpieza y protección de este ecosistema, el cual será presentado próximamente. “Hemos sostenido ya dos reuniones con relación a los trabajos de saneamiento de las Lagunas Chacmochuch-Manatí; Óscar Rébora va a presentar un proyecto muy bueno, pues está muy interesado en su protección”, declaró.
Gómez Ricalde adelantó que el municipio colaborará en las acciones que le correspondan, ya que como isleños consideran vital preservar el sistema lagunar. “Vamos a trabajar de la mano con Sema, pues es muy importante el saneamiento; como isleños, por supuesto que nos interesa su conservación”, subrayó.
Cabe recordar que organizaciones ambientales y habitantes de la zona continental de Isla Mujeres han denunciado que el cárcamo operado por Aguakan, ubicado cerca del sistema lagunar, se desborda en temporada de lluvias, provocando filtraciones de aguas negras al cuerpo de agua. Además, señalan que el área se ha convertido en un tiradero de basura, lo que pone en riesgo la flora y fauna del lugar.
Las autoridades aseguraron que las reuniones continuarán hasta consolidar un plan de saneamiento que permita garantizar la salud ambiental de este importante ecosistema.
