octubre 26, 2025


Hoy el debate en los medios se centra en los viajes de personalidades de la política, principalmente de MORENA. Son acusados de hipócritas, doble moral, incongruentes, etc. El tema es que AMLO revolucionó la forma moderna de ver la política, y si, aunque no les guste a muchos, AMLO puso el ejemplo de que se puede hacer política sin despilfarros, sin la soberbia de la clase política mexicana que se sirvió con la cuchara grande en detrimento del desarrollo del país. Aclaro y reitero que es un reconocimiento objetivo a su forma de comportarse en la presidencia de la república, dejo a salvaguarda el cuestionamiento de la forma de conducir su gobierno en otros temas, pero para mí, es un tema indebatible la forma austera en la que se condujo en su gobierno.

Siendo AMLO el creador y jefe incuestionable de MORENA se pretende pensar que sus correligionarios se comportarían como su guía político, y peor aún si son sus hijos, sin embargo, hay que hacer algunas diferencias, así como observar algunas coincidencias. La derecha mexicana está aprovechando los “errores” de altos personajes de MORENA quienes fueron fotografiados en Europa, y al hijo de AMLO, en Asia, Japón para ser concretos. Los medios importantes de comunicación, que curiosamente son de las familias más ricas de este país, obviamente les van dar grandes espacios y reverberancia a la derecha opositora. Tienen afinidad y coincidencia en lo fundamental para ellos que no es otra cosa que conservar sus canogías, ósea, el conservadurismo en toda su expresión. Pero, ¿Cuál es el “error” de viajar a otro país u otro continente? Estrictamente ninguno si lo haces con tus propios recursos y no te sirves de tu puesto ni usas recursos públicos, ninguno.  El problema es, como lo hemos dicho antes, el morenaje está atrapado en un discurso, se divide entre la medianía juarista y la austeridad franciscana, una en relación al prócer mexicano, y el otro al monje San francisco de Asís. El problema no es menor, es dogma la herencia del caudillo, aquel que igual que el Papa Bergoglio solo tenía un par de zapatos. El mismo que llamó a la clase media: aspiracionistas, el que fustigaba a quienes querían cambiar de automovil, el que en las mañaneras invocó el nombre de Jesús Cristo como ejemplo de humildad, ese es el problema, que sus seguidores – beneficiarios de sus logros electorales tienen que ser como él, y por supuesto eso no va a suceder, pero, además, recalco, han sido verdaderamente duros con ese tema porque ese les gusta, no porque les de dividendo electoral.

Andrés Manuel López Beltrán conocido como “Andy”, hijo Mayor de AMLO, es la figura política con más linaje de MORENA, es el hijo del creador del partido, lleva el mismo nombre, trabajó denodadamente en la construcción del movimiento, es en quien han caído despiadadamente todas las críticas y rencores que tienen en contra de su padre, lo han candidateado para todo con el fin de desprestigiar su carrera, o al menos el derecho a tenerla. MORENA tiene que acabar su discurso ambiguo por que le está costando prestigio, y perdiéndose en aquella frase celebre: Nosotros no somos iguales, tiene que argumentar mejor su defensa, pero también tiene que apartarse de personajes que nada tienen que ver con la esencia de su movimiento de lo contrario van a zozobrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *