septiembre 28, 2025

Agencias

CHETUMAL. — La Secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez pidió “calma” a la propuesta de crear un  doceavo municipio en la zona maya del estado, con la desincorporación de 20 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, tal como planteo, el ex diputado local, Luis Ernesto Mis Balam.

Luego de que el político anunciará que habitantes de Tihosuco, Santa Rosa y la Ruta de los Chunes presentarán una iniciativa al Congreso de Quintana Roo para crear un nuevo municipio con el nombre de “Jacinto Pat”, integrado por 20 comunidades cercanas al Aeropuerto Internacional de Tulum en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En entrevista, la Secretaria dejó claro que se trata de una facultad del Congreso del estado, y aunque la pretensión es añeja, incluso en otros municipios,  no se trata de un simple deseo, debido a que para realizar el proceso se requiere cumplir diversos estudios territoriales, económicos, y sociales como establecen los requisitos en la constitución.

¿Hay condiciones? Se le pregunto.

“No, hay muchas comunidades que han pretendido históricamente esa solicitud en muchos municipios, no solo Felipe Carrillo Puerto. Yo pediría calma. Porque más allá de los requisitos de territorio, y población, son condiciones de desarrollo para tener la viabilidad jurídica, económica y social, para tener un municipio”, explicó.

Reiteró que es una solicitud añeja y que hay muchas intenciones, pues cualquier comunidad o colonia si le preguntan,  “querrá ser municipio”. Pero, se debe entender que no es un simple deseo.

Sin embargo, los interesados en consumar la creación de “Jacinto Pat”, han señalado que las condiciones económicas en la zona maya cambiaron a partir de la creación del Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual se encuentra en el territorio del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Finalmente, Cristina Torres recordó que para consolidar la creación de los últimos municipios como Puerto Morelos y Bacalar, pasaron muchos años y aun así nacieron con muchas vicisitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *