
Redacción/Quintana Ro Ahora
Playa del Carmen, Quintana Roo.– Con respeto y admiración, el artista Richard Conde, del colectivo Pinta o Muere, plasmó en un mural el rostro de Alicia Matías Teodoro, conocida como la “abuelita heroína de Iztapalapa”, en reconocimiento a su valentía, amor y sacrificio por su familia.
La obra se encuentra en un muro ubicado en la avenida 10 con 2, donde se observa a Matías Teodoro sosteniendo a su nieto, reviviendo el momento en que ambos escapaban de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre.
“Realmente la imagen la tenía pensada desde un principio. Es una muestra invaluable de lo que una madre o abuela es capaz de hacer por proteger a su familia”, señaló Conde.
El mural surgió como una forma de visibilizar la historia de esta mujer, cuya acción heroica conmovió a la sociedad. Conde destacó que, aunque no es la única historia que merece homenaje, decidió enfocarse en la abuelita desde el inicio del proyecto.
La creación coincidió con el 16 de septiembre, día en que el artista comenzó a trabajar desde la mañana, pese a la lluvia, y concluyó la obra por la tarde. Durante el proceso, los transeúntes se detenían a observar y expresar su identificación y cariño por la valentía de Matías Teodoro.
Inicialmente planeada para la Ciudad de México, la obra se trasladó a Playa del Carmen para integrarla en un proyecto más amplio relacionado con el Día de Muertos y la temática de Xibalba, reforzando la identidad cultural de la comunidad local.