septiembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún, Quintana Roo.— El biólogo Gonzalo Aldana Pech, jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas del IBANQROO, alertó sobre una nueva descarga de aguas residuales al interior de la Laguna Manatí, Refugio Estatal de Flora y Fauna desde 1999, proveniente de un complejo habitacional militar en construcción.

Según la inspección, ha reaparecido una tubería de PVC de cuatro pulgadas que vierten directamente los efluentes de una fosa séptica al cuerpo de agua rodeado de manglares. “Ya habíamos logrado que quitaran la tubería de drenaje, pero ahora hicieron un nuevo saque y colocaron un tubo que descarga directamente hacia la reserva”, denunció Aldana Pech.

Aunque los encargados de la obra aseguran que dicha tubería es para desahogar aguas pluviales, el funcionario confirmó que está conectada a la red de aguas negras del proyecto, sin pasar por el sistema sanitario municipal existente desde hace tres años. Esta práctica incumple la prohibición de vertidos contaminantes en el refugio.

La Laguna Manatí alberga cenotes, cocodrilos, aves y una rica biodiversidad que está en riesgo por la contaminación. Aldana Pech enfatizó: “Se debe respetar el área de conservación establecida; esperamos que cuando entren en operación, conecten correctamente la tubería al drenaje sanitario”. El IBANQROO permanecerá vigilante para impedir nuevos impactos al ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *