
Redacción / Quintana Roo Ahora
Isla Mujeres, Quintana Roo. – En el marco de su Primer Informe de Resultados, la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, enfatizó los logros alcanzados en materia turística, que han consolidado a Isla Mujeres como uno de los destinos más importantes del Caribe Mexicano, gracias a estrategias de promoción, sostenibilidad y ordenamiento que han garantizado la llegada de 5 millones de visitantes entre septiembre de 2024 y julio de 2025.
Entre las acciones más destacadas resaltó la eficiente gestión contra el sargazo, que permitió retirar 2 mil 215 toneladas durante este año y 17 mil 600 toneladas en los últimos cuatro años, gracias al trabajo coordinado de más de 200 brigadistas y voluntarios, con el apoyo de la Marina Armada de México y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.
Gómez Ricalde subrayó la implementación de un nuevo plan de ordenamiento de playas, que permitió recuperar espacios públicos y garantizar el libre tránsito en zonas como Playa Norte, hoy considerada nuevamente «una playa del pueblo». Mediante la liberación de áreas ocupadas, instalación de señalética y supervisión permanente, se logró mejorar la experiencia turística y devolver estos espacios a la ciudadanía.
La proyección internacional del destino se fortaleció con la participación en ferias turísticas de relevancia nacional e internacional, lo que permitió renovar el nombramiento de Pueblo Mágico y mantener certifications de talla mundial como la Blue Flag –obtenida por cuarto año consecutivo en Playa Centro y Playa Norte– y la Playa Platino, refrendada por tercer año consecutivo.
La mandataria municipal recalcó que el turismo debe traducirse en prosperidad compartida. Por ello, los recursos obtenidos a través del Derecho de Saneamiento se destinaron a obras públicas y acciones de justicia social, beneficiando directamente a la población isleña con mejor infraestructura, servicios y apoyos sociales.
«Un destino turístico exitoso debe ser también un municipio próspero, ordenado y humano», afirmó Gómez Ricalde, quien destacó el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para mantener finanzas sanas y un desarrollo sostenible.
Con estos resultados, Isla Mujeres reafirma su posición como un destino que enamora no solo por su belleza natural, sino también por su organización, seguridad, sustentabilidad y calidad en el servicio, factores clave que lo mantienen en la preferencia de visitantes nacionales e internacionales.