
Redacción / Quintana Roo Ahora
Isla Mujeres, Quintana Roo.- El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, mantiene una estrategia efectiva y oportuna para atender la llegada del sargazo a las costas, a través de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
“Aunque este fenómeno no ocurre todos los días ni en todas las playas, en Isla Mujeres actuamos de inmediato cada vez que aparece, gracias al trabajo incansable de las cuadrillas de Zofemat, integradas por hombres y mujeres pescadores”, señaló la alcaldesa en el marco del Día Mundial de las Playas.
En los últimos cuatro años se han retirado 17 mil 600 toneladas de sargazo, de las cuales 2 mil 215 corresponden al presente año, resultado del esfuerzo de las brigadas de limpieza. Para fortalecer estas labores, el personal cuenta con uniformes, herramientas y vehículos especializados, además de una retroexcavadora adquirida para facilitar el retiro de la macroalga, todo ello mediante un manejo eficiente de los recursos públicos.
Gómez Ricalde agradeció la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que ha permitido consolidar esta estrategia y mantener las playas limpias, ordenadas y libres de sargazo.