Redacción/Quintana Roo Ahora
CAncún.- Cancún se convirtió en el primer destino turístico de México en adherirse a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos de la ONU, mediante el proyecto “Destino Cero Residuos Cancún”, enfocado en reducir la generación de residuos sólidos, especialmente plásticos y vidrio, en colaboración con el sector empresarial.
Como parte de la primera etapa, 89 hoteles de la zona hotelera realizarán un diagnóstico de las acciones implementadas para reducir botellas de plástico, popotes, desechables y otros artículos, con un primer informe de resultados previsto para la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR).
El proyecto incluye análisis de la generación de residuos, limpieza de playas y otros ecosistemas, creación de un Hub de Turismo y Economía Circular, y campañas de concientización locales.
Actualmente, 15 empresas locales aplican guías de reducción de plásticos, lo que permitirá disminuir 100.74 toneladas de residuos al año y generar un ahorro estimado de 400 a 800 mil pesos por hotel.
El modelo, que se desarrollará en tres años, busca promover un turismo más sustentable y motivar a los visitantes a cuidar playas, dunas, cenotes y demás ecosistemas de la región.
