octubre 7, 2025

Screenshot

Redacción / Quintana Roo Ahora

Quintana Roo.- Circula en redes sociales la posible venta de Isla Cayo Violín, un islote ubicado entre la reserva natural de Banco Chinchorro, Mahahual y Chetumal, con un precio de 380 millones de pesos. Sin embargo, su historia es polémica: en 2016, la ex administración municipal de Othón P. Blanco, encabezada por Eduardo Espinosa Abuxapqui, y algunos de sus funcionarios, habrían rematado ilegalmente el terreno al vender permisos de uso de suelo en áreas protegidas, donde está prohibido cualquier desarrollo turístico por ser una Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

El contralor municipal, Miguel Palomo Tuyub, indicó que la transacción original fue por cuatro millones de pesos, aunque solo 2.2 millones ingresaron oficialmente a las arcas municipales. Además, se desconoce el destino de otros 1.5 millones provenientes de autorizaciones similares en Mahahual. La ex secretaria general del ayuntamiento, Claudia Granados Méndez, estaría implicada en la autorización ilegal junto con el entonces alcalde.

Actualmente, la nueva administración no ha podido esclarecer el destino de esos recursos, mientras que el expediente sigue en revisión para deslindar responsabilidades, incluso de tipo penal.

En internet, sitios como www.sigloxxibienesraices.com y www.negocius.com.mx promocionan el terreno de 130 hectáreas como un desarrollo hotelero ecológico estilo Bora Bora, con 96 habitaciones, ocho villas y aeropuerto para avionetas y helicópteros. La zona destaca por sus arrecifes de seis metros de profundidad, considerados entre los más bellos y extensos del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *