octubre 12, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Chetumal.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presentó este miércoles el camión Taruk, el primer autobús 100% eléctrico y fabricado en México, que iniciará pruebas operativas en Chetumal como parte del proyecto de modernización del transporte público en la capital del estado.

Del 6 al 11 de octubre, el Taruk recorrerá las rutas piloto Caribe y Sian Ka’an, integrándose al servicio diario para que las y los usuarios puedan abordarlo y evaluar su desempeño. Posteriormente, los días 10 y 11 de octubre, continuará en rutas nuevas sin pasajeros para pruebas técnicas adicionales.

De acuerdo con el IMOVEQROO, el objetivo de estas pruebas es analizar el rendimiento real del vehículo en condiciones cotidianas, considerando su eficiencia técnica, energética, operativa y económica, así como la experiencia de las y los usuarios.

Con 9.5 metros de longitud y capacidad para 60 pasajeros (28 sentados), el Taruk ofrece una autonomía de hasta 350 kilómetros, suficiente para cubrir rutas completas sin recargas frecuentes. Su motor eléctrico de 100 KW garantiza un funcionamiento silencioso y libre de emisiones, contribuyendo a mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Mara Lezama destacó que este proyecto representa un avance en la soberanía tecnológica nacional, pues el Taruk fue diseñado, producido y patentado en México, con el respaldo de Megaflux, el Conahcyt y la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Además, enfatizó que impulsa la generación de empleos para mexicanas y mexicanos.

“El Taruk simboliza justicia social y bienestar para la gente. Queremos que todas y todos tengan un traslado seguro hacia la escuela, la oficina o su casa”, afirmó la Gobernadora.

Con este proyecto, Quintana Roo se coloca a la vanguardia en movilidad sustentable y se convierte en pionero en la adopción de transporte eléctrico nacional en el sureste del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *