Redacción/Quintana Roo Ahora
Autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron a seis personas, entre ellas un menor de edad, presuntamente vinculadas a un grupo criminal que buscaba apoderarse de la venta de drogas en este destino turístico.
Los ahora detenidos fueron identificados como Gerardo “N” alias “Gerry”, de 52 años; Pantaleón “N” alias “H”, de 41; Víctor Daniel “N” alias “Diablo” o “Tortas”, de 31; Lorenzo David “N”, de 30, todos originarios de Michoacán, además de Miriam “N” alias “Gala”, de 35 años, y un menor de 17 años procedentes de Guanajuato.
El operativo, realizado el 20 de octubre en una casa de seguridad del fraccionamiento Privadas Pez Cofre, permitió el aseguramiento de 10 armas de fuego (seis rifles tipo AR-15 calibre 5.56 y cuatro pistolas), ocho cargadores y un vehículo utilizado presuntamente para la distribución de drogas.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos eran ex integrantes de grupos de autodefensas en Michoacán, Colima y Guanajuato, quienes habrían llegado a Quintana Roo entre agosto y septiembre de este año con la intención de “limpiar la plaza” de rivales y establecer su propio control del narcotráfico.
Entre ellos, Lorenzo David “N” fungía como ex guardaespaldas de un líder de autodefensas michoacano y fue contactado por “Gerry” para unirse al nuevo grupo. Por su parte, Víctor alias “Diablo” viajó desde Monterrey a Cancún y luego a Playa del Carmen para encargarse de la distribución de drogas.
Tras su detención, un juez de control calificó la captura como legal y determinó prisión preventiva para todos los involucrados, mientras se define su situación jurídica.
