octubre 13, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

Playa del Carmen.- Tres personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva originaria de Michoacán fueron detenidas el viernes en la colonia Cataluña, en Playa del Carmen, durante una operación conjunta de fuerzas federales y estatales, informó esta mañana el fiscal general del Quintana Roo, Raciel López Salazar.

Los arrestados fueron identificados como Francisco Javier “N”, alias El Pancho, de 35 años; María Esther “N” y Brandon “N”, ambos de 23. Las autoridades indicaron que pretendían establecer una base operativa en la zona para realizar actividades de narcotráfico, extorsión y trata de personas.

Durante el cateo en las viviendas alquiladas donde se ocultaban, los agentes aseguraron marihuana, metanfetamina, un fusil Colt calibre 5.56 con siete cargadores abastecidos y un chaleco táctico.

Según los reportes, el arma formaba parte de un lote previamente incautado a la misma organización liderada por Sara “N”, alias “La Miche”, arrestada en agosto pasado junto a otros ocho integrantes.

Investigaciones señalan que los detenidos llegaron recientemente de Guadalajara a través del aeropuerto de Tulum. Brandon “N” tenía como misión infiltrarse en bares de la zona para distribuir droga y detectar rivales, mientras que Francisco Javier operaba puntos de venta en hoteles turísticos.

El caso se suma a otras capturas recientes. El 5 de octubre, Uriel “N”, alias “Masaca”, y Kevin “N”, alias “El 5”, fueron arrestados por su presunta implicación en robos de vehículos con fines delictivos.

Durante la conferencia el fiscal reveló que la célula criminal fue enviada con el objetivo de controlar el narcotráfico en la Riviera Maya y que sus integrantes habrían sido sometidos a entrenamientos extremos, incluso con prácticas de canibalismo, según testimonios recabados.

Tras su detención, los tres fueron puestos a disposición de un juez de control, quien les dictó prisión preventiva justificada y otorgó un mes para la investigación complementaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *