
Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún, Q. Roo.- Pese a sus intentos legales, la expresidenta municipal de Puerto Morelos y excandidata a la gubernatura, Laura Fernández Piña, continúa en la lista de servidores públicos inhabilitados, con sanción vigente hasta el año 2045.
De acuerdo con documentos judiciales, Fernández solicitó un nuevo amparo tras la negativa de borrar su nombre de dicho registro. Sin embargo, el Juzgado Octavo de Distrito desechó su petición, al considerar que buscaba eliminar una notificación de 2024 que ya estaba fuera de tiempo legal.
“El asunto ha causado estado para todos los efectos legales a que haya lugar… se ordena el archivo definitivo de este expediente”, se lee en la resolución consultada.
Aunque obtuvo una suspensión provisional, la exalcaldesa continúa señalada en el Sistema de Personas Servidoras Públicas Sancionadas, lo que le impide ocupar cargos públicos. La sanción se deriva de una resolución emitida por la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción de Quintana Roo, que la responsabilizó por no supervisar la correcta retención de más de 78 millones de pesos en cuotas de seguridad social correspondientes a 2020 y 2021.
En mayo de 2024, dicho tribunal resolvió inhabilitarla hasta abril de 2044, plazo que posteriormente fue actualizado hasta 2045. Aunque Fernández ha promovido diversos recursos, hasta el momento ninguno ha logrado borrar su nombre de la lista oficial.
Actualmente, su caso sigue en litigio, luego de que apelara con un recurso de queja la más reciente negativa judicial.