octubre 27, 2025

Redacción/Quintana Ro Ahora

Cancún.– Un total de 14 mujeres de nacionalidad colombiana fueron rescatadas de una red de trata de personas con fines de explotación sexual, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional.

Los cateos se realizaron en un inmueble de la Supermanzana 44 de Cancún y en varios puntos de Playa del Carmen, donde las autoridades localizaron a las víctimas, quienes eran obligadas a prostituirse para pagar una supuesta deuda de 120 mil pesos.

De acuerdo con la investigación, las mujeres eran engañadas con falsas ofertas de empleo en Cancún. Al llegar, los miembros de una organización delictiva les quitaban los pasaportes y las mantenían vigiladas las 24 horas en departamentos con cámaras de seguridad.

El grupo les imponía una deuda por “traslado y hospedaje”, que debían cubrir ofreciendo servicios sexuales de 2 mil 200 pesos, de los cuales solo recibían 100 pesos. El resto se repartía en cuotas y comisiones que hacían imposible saldar la deuda.

Además, se les cobraban rentas semanales de mil 500 pesos, pagos de “piso” por 3 mil, y multas de 400 pesos por retrasos, enfermedades o pérdida de pertenencias.

Las víctimas solo podían salir para atender a clientes o hacer depósitos, siempre bajo vigilancia de choferes que exigían enviar su ubicación en tiempo real.

En total, fueron seis mujeres rescatadas en Cancún y ocho en Playa del Carmen. Todas reciben ya resguardo y atención integral, mientras el Consulado de Colombia y el Instituto Nacional de Migración (INM) fueron notificados del caso.

La presunta reclutadora, relacionada con varias “casas de citas”, se encuentra bajo investigación dentro de una carpeta por trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *