octubre 25, 2025
Trump decreta nuevos aranceles del 25 % a camiones y 10 % a autobuses importados, vigentes desde el 1 de noviembre.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto que establece nuevos aranceles a la importación de vehículos pesados. A partir del 1 de noviembre, los camiones medianos y pesados pagarán un 25 por ciento de impuesto, mientras que los autobuses estarán sujetos a un 10 por ciento.

La medida surge tras una investigación de la Sección 232, que evaluó el impacto de las importaciones de camiones en la seguridad nacional. Sin embargo, los vehículos provenientes de México y Canadá estarán parcialmente exentos si cumplen con los requisitos de origen establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En esos casos, solo las piezas no fabricadas en territorio estadounidense serán gravadas con el 25 por ciento.

De acuerdo con Capital Economics, el 78 por ciento de los camiones que importa Estados Unidos proviene de México y el 15 por ciento de Canadá. En el caso de los autobuses, el arancel del 10 por ciento se aplicará sin distinciones, incluso si los vehículos están amparados por el T-MEC.

Además, la Casa Blanca anunció que se extenderá hasta 2030 una deducción del 3.75 por ciento en el precio de catálogo para automóviles producidos en Estados Unidos con componentes importados, un beneficio que originalmente tenía vigencia de un año. Esta medida busca mitigar el impacto de los nuevos aranceles sobre los fabricantes nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *