noviembre 15, 2025
Pantallas, electrodomésticos y dispositivos móviles concentran el 50% de las solicitudes de conciliación registradas durante el Buen Fin

Redacción / Quintana Roo Ahora

Ciudad de México.- En los primeros dos días del Buen Fin, los productos de línea blanca y electrodomésticos se posicionaron como los más adquiridos por los consumidores; sin embargo, las pantallas y otros artículos tecnológicos se convirtieron en los que acumulan el mayor número de inconformidades en esta 15ª edición del programa, según datos oficiales y del sector privado.

De acuerdo con la Concanaco Servytur, el 28% de las compras ha sido de mercancías como refrigeradores, lavadoras u hornos de microondas. En segundo lugar se ubican los productos electrónicos y de tecnología, donde destacan las pantallas de televisión, seguidos por ropa y calzado.

Pese al dinamismo comercial, esta edición del Buen Fin también ha registrado incidencias. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, hasta las 16:00 horas del viernes, atendió 56 quejas, de las cuales 53 ya fueron conciliadas. Una sigue en proceso, otra carece de información suficiente y una más no corresponde a su competencia. Dos terceras partes de estas quejas están relacionadas con incumplimientos en precios, promociones y ofertas.

La Profeco detalló que, en los primeros dos días del programa, logró recuperar 232 mil 440 pesos en beneficio de las personas consumidoras. Asimismo, brindó 4 mil 536 asesorías: el 54.2% orientadas a explicar derechos de consumo; el 28.7% relacionadas con trámites de la institución; y el resto, vinculadas a canalizaciones, negativas de entrega, cancelaciones de compra o incumplimiento de promociones.

La dependencia señaló que las pantallas, electrodomésticos y dispositivos móviles encabezan la lista de productos con más irregularidades, representando el 50% de las solicitudes de conciliación. Las reclamaciones se concentran principalmente en la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *