noviembre 28, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Cancún) alertó sobre un incremento del 18% en los casos de extorsión que enfrentan sus agremiados, cifra derivada de una encuesta interna aplicada entre sus miembros. A nivel local —específicamente en Coparmex-Cancún— el aumento registrado es de entre 5% y 6% durante los primeros nueve meses del año, una tendencia que mantiene en alerta al sector empresarial.

María Jovita Portillo Navarro, presidenta de Coparmex-Cancún, dio a conocer estas cifras en conferencia de prensa, donde anunció la instalación de mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Benito Juárez para atender esta problemática y otras que afectan la operación cotidiana de las empresas. La dirigente explicó que el repunte de extorsiones se refleja principalmente en llamadas intimidatorias y en el cobro ilegal de “derecho de piso”.

“Ha habido un incremento de este delito del 18%. Se ha manifestado en llamadas de extorsión y el cobro de derecho de piso. Ya tenemos una línea directa con el secretario municipal de Seguridad Ciudadana”, subrayó Portillo Navarro.

La dirigente empresarial insistió en la importancia de que las denuncias reciban atención rápida y efectiva, tanto a través del Grupo Centurión —especializado en casos de extorsión— como de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, calificó como positivo el reciente aumento, a nivel federal, de las penas por extorsión hasta 40 años de cárcel; sin embargo, apuntó que todavía es necesario armonizar esta reforma con la legislación de Quintana Roo para que su aplicación sea efectiva en el estado.

Las declaraciones se dieron luego de una reunión entre Coparmex-Cancún y representantes de diversas áreas del Ayuntamiento de Benito Juárez, a quienes solicitaron la creación de cinco mesas de trabajo en temas clave: seguridad y prevención empresarial; movilidad y transporte urbano; desarrollo urbano, ordenamiento y medio ambiente; turismo e imagen urbana; y calidad de destino.

Durante el encuentro, el tesorero municipal José Alan Herrera Borges presentó los avances en la digitalización del trámite de refrendo de licencias de funcionamiento. Aseguró que, a partir de 2026, este proceso podrá realizarse completamente en línea, lo que permitirá agilizar el trámite y reducir el coyotaje que actualmente afecta a las empresas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *