noviembre 29, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Playa del Carmen.— En el marco del Día Naranja, el gobierno municipal, que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, llevó a cabo, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Primera Regiduría, el Conversatorio “Las voces de niñas y adolescentes se escuchan” en el salón «Javier Rojo Gómez», un espacio destinado a escuchar sus reflexiones y promover la participación activa de las niñas y adolescentes en la defensa de sus derechos.

En representación de la Presidenta Municipal, la primera regidora Milagros Álvarez destacó la importancia de escuchar y reconocer la voz de niñas y adolescentes. Señaló que el gobierno municipal se compromete a atender sus ideas, inquietudes y sueños mediante acciones y políticas públicas que garanticen su bienestar.

Milagros Álvarez enfatizó que toda niña merece crecer libre de miedo, rodeada de cuidado, respeto y oportunidades, y subrayó que este foro representa un espacio real de escucha, orientado a construir una comunidad donde la voz de las niñas y adolescentes guíe las decisiones.

Asimismo, hizo un llamado a funcionarios, docentes, sociedad civil y futuras administraciones a mantener este compromiso para que la niñez y adolescencias crezcan en entornos de paz, libres de violencia y con pleno acceso a sus derechos.

Por su parte, Yamile Domínguez, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA en Playa del Carmen, resaltó la relevancia de que las niñas y adolescentes expresen cómo se sienten y cómo perciben las acciones del gobierno y de la sociedad. Recordó que garantizar sus derechos es una responsabilidad compartida:

“Aunque son sujetas de derechos, las personas adultas debemos protegerlas, apoyarlas y asegurarles una vida libre de violencia”.

Añadió que las propuestas presentadas serán escuchadas y atendidas con el compromiso de trabajar en ellas para lograr los cambios que las niñas y adolescentes de Playa del Carmen merecen.

Durante la jornada, las participantes reflexionaron sobre los derechos que consideran se ven vulnerados por su condición de género, con el fin de proponer acciones concretas que permitan garantizar su desarrollo en entornos libres de prejuicios y de cualquier forma de violencia.

El conversatorio contó con la participación de 12 niñas, quienes expusieron sus ideas, mismas que serán entregadas al Sistema SIPINNA para su análisis e implementación.

Entre los temas abordados destacaron los derechos a la familia, a la libertad de pensamiento, religión y cultura; así como los derechos a la libre expresión, a la identidad, a la información, a la educación, al esparcimiento y a una vida libre de violencia.

La iniciativa busca que las niñas sean valoradas, escuchadas y cuenten con las condiciones necesarias para decidir y construir el plan de vida que elijan. Además, fortalece la gestión pública mediante el cumplimiento eficiente de las atribuciones institucionales, la coordinación entre dependencias y la creación de mecanismos de participación ciudadana.

Al evento asistieron las regidoras Josefina Muza, Danna Ramírez, Xelha Dehesa, el Regidor Saúl Barbosa, la titular de igualdad de género, Marbella Hernández; en representación del sistema DIF municipal, Yara Faride Briseño; Miriam Salgado, de la Asociación Eleonora Mendoza y del instituto del Deporte, Mirna Mayorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *