noviembre 28, 2025
Una juez federal determinó que Javier Duarte no cumplió los requisitos legales ni el plan de actividades del Reclusorio Norte para obtener la libertad anticipada.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Ciudad de México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, deberá cumplir íntegramente su condena y continuará en prisión hasta abril de 2026, luego de que una juez federal rechazó su solicitud de libertad anticipada al considerar que no cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, particularmente los relacionados con el delito de desaparición forzada.

La juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, Ángela Zamorano Herrera, determinó que Duarte tampoco acreditó el cumplimiento del plan de actividades internas del reclusorio, el cual contempla labores culturales, recreativas y deportivas.

“Al no reunirse a cabalidad los requisitos es que resulta infundada la solicitud”, resolvió la juzgadora al negar el beneficio preliberacional solicitado por el ex mandatario.

Duarte, detenido desde noviembre de 2017, debe cumplir una pena de 3 mil 285 días de prisión. A la fecha, le restan aproximadamente cinco meses para concluir su sentencia de nueve años.

El ex gobernador presentó su solicitud de libertad anticipada el 6 de diciembre de 2024, argumentando haber cumplido el 95% de su condena. Su abogado, Pablo Campuzano, recordó que la ley exige haber compurgado al menos el 70% de la pena y demostrar buena conducta, entre otros criterios.

Durante una diligencia de casi 10 horas, realizada hace ocho días, la defensa presentó cinco testimonios de funcionarios penitenciarios, entre ellos directivos y encargados de áreas jurídicas y de custodia, con el fin de acreditar la buena conducta del interno. Sin embargo, el director del Reclusorio Norte no acudió a declarar.

En las comparecencias se mencionó que Duarte fue sancionado en 2019 por poseer cuatro latas de alcohol, un reproductor Blu-ray y una pluma con cámara. En 2020 recibió otra sanción por modificar su celda, y en 2021 por alterar el orden en el área médica. En cada caso, se le restringieron las visitas durante 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *