Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que cerca de 6 mil aeronaves Airbus en operación alrededor del mundo entrarán en un proceso de revisión, incluidas las flotas de aerolíneas mexicanas, luego del incidente del pasado 30 de octubre en el que un avión A320 que despegó de Cancún con destino a Newark, Nueva York, tuvo que aterrizar de emergencia en Florida. El accidente dejó al menos 15 personas lesionadas.
La medida surge a partir de una directiva de emergencia emitida por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), que ordenó la inspección del software de las computadoras de control de vuelo en los modelos Airbus A319, A320 y A321. La AFAC confirmó que supervisará estas verificaciones en las aeronaves operadas por Volaris y Viva Aerobus, con el objetivo de “garantizar las condiciones máximas de seguridad operativa”.
Las autoridades mexicanas advirtieron que el proceso podría generar afectaciones para los pasajeros debido a posibles cancelaciones y retrasos. Ambas aerolíneas ya iniciaron la implementación de la directiva.
Por su parte, Airbus explicó que tras analizar el incidente del 30 de octubre, se determinó que la radiación solar intensa puede corromper datos críticos en los sistemas de control de vuelo. La empresa señaló que trabaja en coordinación con las autoridades aeronáuticas globales para adoptar medidas preventivas inmediatas que incluyen protecciones adicionales de software y hardware.
Airbus reconoció que estas actualizaciones provocarán afectaciones operativas, mientras que Volaris informó este viernes que registrará “cancelaciones y retrasos” en su red de rutas durante las próximas 48 a 72 horas debido a la actualización del software en una parte importante de sus aeronaves de la familia A320.
La aerolínea recomendó a los usuarios verificar el estatus de sus vuelos antes de acudir a los aeropuertos y lamentó las molestias derivadas de estas medidas de seguridad.
