Redacción / Quintana Roo Ahora
Lima, Perú.- El presidente de facto de Perú, José Jerí, aseguró que no descarta autorizar una incursión en la embajada de México para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien actualmente permanece refugiada en la sede diplomática. “Yo no me limito. Si se tiene que ingresar a la Embajada de México, se hará”, declaró.
En una entrevista con el diario El Comercio, Jerí fue cuestionado sobre la reciente orden judicial que impuso cinco meses de prisión preventiva a Chávez y sobre la posibilidad de replicar la actuación del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien en abril de 2024 ordenó el asalto a la embajada mexicana para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, entonces asilado.
El mandatario peruano afirmó que México está al tanto de que Chávez sería detenida inmediatamente si abandona la legación diplomática y recordó que agentes policiales vigilan los alrededores. Añadió que el gobierno aún analiza la resolución judicial y no ha definido una acción específica, pero que cualquier decisión deberá tomarse considerando las restricciones legales y los compromisos internacionales de Perú.
“No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, reiteró Jerí. “He demostrado con acciones concretas que no me tiembla la mano. Estoy convencido de que todos somos juzgados por las acciones”.
