Redacción / Quintana Roo Ahora
Tulum, QR.-La investigación por el homicidio de Joel Lizandro, adolescente de 15 años, originario de Tekax, Yucatán, reveló un dato estremecedor: el presunto sicario recibió apenas 5 mil pesos para quitarle la vida al menor.
Joel viajó a finales de octubre a Tulum junto con un primo, atraído por la promesa de trabajo como “chalan” en una obra de construcción. Días después dejó de comunicarse con su familia, quienes finalmente reportaron su desaparición. La Alerta Amber fue emitida el pasado 19 de noviembre.
El joven fue asesinado la madrugada del 9 de noviembre, a un costado de un restaurante ubicado en la zona costera de Tulum. En ese momento, su identidad era desconocida. La necropsia confirmó que recibió tres disparos de arma calibre 9 mm, uno de ellos en el tórax, provocándole una hemorragia masiva que lo llevó a la muerte.
La detención de Juan Carlos “N”, de origen colombiano, y Pedro Antonio “N”, alias “El 38”, permitió esclarecer el caso. De acuerdo con la Fiscalía, Juan Carlos fue quien ejecutó al menor, a cambio de los 5 mil pesos pagados por integrantes del grupo delictivo para el que operaba. Las indagatorias señalan que el adolescente estaba siendo utilizado para actividades de narcomenudeo.
Este mismo sicario habría recibido 10 mil pesos días antes por el asesinato de un hombre identificado como Melchor, ocurrido el 30 de octubre en Akumal. Por ambos casos, los detenidos ya se encuentran vinculados a proceso. En la captura, las autoridades aseguraron dos armas calibre 9 mm y un fusil .223.
Durante la conferencia de prensa de la mesa de seguridad, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que no existen más adolescentes desaparecidos de Yucatán relacionados con supuestos reclutamientos en obras de construcción, como circuló en redes sociales. El único caso identificado es el de Joel.
Si deseas, puedo generar una versión más corta, más amarillista, más formal o para redes sociales.
