Redacción / Quintana Roo Ahora
Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una nueva advertencia al señalar que el espacio aéreo “sobre y alrededor” de Venezuela debe ser considerado totalmente clausurado, en un contexto de mayor confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro.
A través de su red Truth Social, el mandatario estadounidense pidió a “aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas” evitar por completo esa zona aérea, aunque no ofreció detalles adicionales sobre la medida.
Desde principios de septiembre, Washington ha incrementado la presión sobre Caracas con un amplio despliegue militar en el Caribe, en el que participa el portaaviones más grande del mundo. Según Trump, estas acciones buscan frenar el tráfico de drogas procedente de Sudamérica, mientras que el gobierno venezolano acusa a Estados Unidos de intentar forzar un cambio político en el país.
Como parte de estas operaciones, fuerzas estadounidenses han realizado más de 20 ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico oriental, dejando al menos 83 personas fallecidas. Hasta el momento, Estados Unidos no ha presentado pruebas que confirmen que las embarcaciones atacadas transportaban drogas o representaban un riesgo directo.
La escalada militar ha intensificado las tensiones en la región. La semana pasada, la autoridad aeronáutica estadounidense recomendó a los vuelos civiles que transitan por el espacio aéreo venezolano extremar precauciones ante el deterioro de las condiciones de seguridad y el aumento de la actividad militar en la zona.

