Redacción / Quintana Roo Ahora
Kiev, Ucrania.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su gobierno suspenderá el suministro de inteligencia y armamento a Ucrania si el mandatario Volodymir Zelensky no responde antes del jueves 27 a su propuesta de 28 puntos para poner fin al conflicto con Rusia.
En una entrevista para la radio Fox, Trump señaló que, aunque los plazos pueden ajustarse “si las cosas avanzan”, considera que la fecha límite establecida para esta semana es “adecuada”. El líder estadounidense insistió en que Ucrania “inevitablemente” perderá los territorios en disputa y que las sanciones contra Moscú seguirán vigentes durante cualquier proceso de negociación. Afirmó además que, en su opinión, el presidente ruso, Vladimir Putin, no busca extender el conflicto a otros países.
“Ucrania está perdiendo territorio en este momento”, afirmó Trump, al describir la guerra como “un baño de sangre” que Putin “quiere terminar”. Recordó que en su momento, estimó que la confrontación duraría solo “un día”, pero ya suma cuatro años.
Respecto a las medidas contra Rusia, adelantó que entrarán en vigor en breve y serán “muy severas”, principalmente afectando la venta de petróleo. Recalcó que no tiene intención de suavizar las sanciones impuestas.
Por otra parte, un comunicado del gobierno alemán informó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, sostuvieron una llamada telefónica con Zelensky en la que reiteraron su respaldo “firme e incondicional” a Ucrania y a su búsqueda de una “paz justa y duradera”.
En contraste, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, celebró en redes sociales la iniciativa de Trump y lo calificó como un “inconformista persistente” que no abandona sus objetivos, en referencia a la intención estadounidense de acabar con la guerra.
