Redacción/Quintana Roo Ahora
Benito Juárez.– Un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Javier “N”, por su presunta participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena y explotación sexual, tras un cateo realizado en un bar ubicado sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 64 de Cancún.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la detención ocurrió luego de que agentes de la Policía de Investigación ejecutaran una orden judicial en el establecimiento, situado entre la avenida Tulum y la calle 7, donde fueron resguardadas siete mujeres mexicanas y tres cubanas, presuntas víctimas del delito.
Las investigaciones señalan que el imputado, encargado del lugar, cobraba mil pesos por los servicios sexuales de las víctimas y otro mil por permitirles salir del local. Además, les exigía pagos adicionales de 200 pesos por cada copa y 400 por cada cerveza, de los cuales la mitad quedaba para el bar. Las mujeres eran obligadas a acompañar a los clientes y permitir tocamientos sexuales.
Tras analizar los datos de prueba presentados por la FGE, el juez resolvió vincular a proceso a Javier “N” e impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años o el tiempo que dure el procedimiento judicial.
Este caso forma parte de los operativos recientes contra la trata de personas en Cancún, donde la Fiscalía ha realizado cateos en bares de las avenidas López Portillo y Bonampak, logrando el rescate de mujeres víctimas de explotación sexual y la clausura de establecimientos involucrados.
La autoridad ministerial mantiene abiertas las investigaciones para determinar la posible participación de más personas en la red de explotación y garantizar la atención integral y protección de las víctimas.
