Redacción / Quintana Roo Ahora
México.,- A partir del 9 de enero de 2026, ninguna persona podrá adquirir una tarjeta SIM en México sin presentar una identificación oficial, de acuerdo con los nuevos lineamientos aprobados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
Las nuevas reglas, contenidas en los Lineamientos para la identificación de líneas telefónicas móviles, establecen que toda compra de un chip deberá ir acompañada de al menos uno de los siguientes documentos:
- INE
- CURP
- Pasaporte (para extranjeros)
El objetivo, según la autoridad reguladora, es eliminar el anonimato en la adquisición de líneas móviles, ya que la venta libre de chips ha sido aprovechada para cometer delitos como fraudes, extorsiones y otros actos ilícitos.
La medida aplicará en todos los casos donde se adquiera o utilice una tarjeta SIM nueva:
- Activación de nuevas líneas
- Contratación o recarga que implique SIM nueva
- Cambios de titularidad
Asimismo, las operadoras estarán obligadas a mantener un registro que vincule cada número telefónico con la identificación presentada por el comprador, cumpliendo con las disposiciones en materia de protección de datos personales.
De acuerdo con la CRT, esta regulación busca alinearse a estándares internacionales, pues en numerosos países ya es obligatorio presentar una identificación para activar una línea móvil.
