diciembre 8, 2025

Redacción/Quintana Roo Ahora

La Conapesca autorizó oficialmente la captura de caracol rosado en las costas de Quintana Roo, cuya temporada inició este 1 de diciembre de 2025 y concluirá el 31 de enero de 2026, exclusivamente en la zona de Banco Chinchorro, desde Punta Herrero hasta Bacalar Chico.

De acuerdo con Agricultura y Conapesca, la medida se basa en las opiniones técnicas del Imipas para proteger los ciclos de reproducción y crecimiento de esta especie altamente valorada.

Para esta temporada, se permitirá una extracción máxima de 10 toneladas, únicamente de producto silvestre. La carne podrá comercializarse fresca, semilimpia o en filete congelado, mientras que la emblemática concha rosada continuará utilizándose para artesanías.

El caracol rosado juega un papel clave en el ecosistema marino: favorece el desarrollo de organismos bentónicos, regula el pasto marino y aporta carbonato de calcio que sirve de alimento y refugio a múltiples especies.

Su alta demanda ha provocado sobreexplotación en el Caribe, por lo que se encuentra bajo la categoría del Apéndice II de CITES, que regula estrictamente su comercio para evitar que la especie llegue a estar en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *