Redacción / Quintana Roo Ahora
Chetumal, QR.— En una sesión marcada por el consenso, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron un paquete de cuatro iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad, la justicia y la igualdad en el estado. Entre las medidas destacan la nueva Ley Estatal contra la Extorsión, el fortalecimiento de las Mesas de Paz y del Centro de Mando, una reforma para endurecer sanciones por abuso sexual y acciones para disminuir la brecha salarial de género.
La nueva ley contra la extorsión establece un marco más robusto para combatir uno de los delitos que más afecta a comercios y familias. Incluye el bloqueo de llamadas desde centros penitenciarios, mejoras en los sistemas de inteligencia y canales de denuncia más accesibles para víctimas de amenazas o cobros indebidos. Además, la armonización legal permitirá una mejor colaboración entre municipios, instituciones de seguridad, fiscalías y dependencias federales, creando criterios comunes para la investigación y persecución del delito.
Otra de las reformas aprobadas busca reforzar las Mesas de Paz y el Centro de Mando e Inteligencia, con el fin de mejorar la coordinación entre corporaciones. Con el intercambio de información en tiempo real y tecnología actualizada, se pretende reducir tiempos de reacción, depurar datos operativos y aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias e investigaciones en curso.
En materia de justicia, el Congreso avaló modificaciones para castigar con mayor rigor el delito de abuso sexual. La reforma redefine conceptos clave que facilitarán la integración de carpetas de investigación y elevan las penas en casos con agravantes, cerrando espacios de impunidad y fortaleciendo la actuación de las autoridades.
Asimismo, se aprobó una iniciativa enfocada en impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Entre sus medidas destacan acciones para combatir la brecha salarial y el fortalecimiento de órdenes de protección para mujeres, niñas y adolescentes.
Durante la sesión también se emitió un exhorto a los ayuntamientos para llevar a cabo campañas de concientización sobre el uso responsable o la prohibición de pirotecnia en la temporada decembrina. Además, se aprobaron las leyes de ingresos de los once municipios para el próximo ejercicio fiscal.

