diciembre 25, 2025

Redacción / Quintana Roo Ahora

Ciudad del Vaticano.- En su primer mensaje de Navidad como pontífice, el papa León XIV felicitó este jueves a los fieles en diez idiomas, entre ellos el español, desde el balcón central de la basílica de San Pedro, previo a la tradicional bendición Urbi et Orbi, que concede indulgencia plenaria a los creyentes.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, que permanecieron pese a la lluvia, el pontífice inició su mensaje en italiano y posteriormente expresó en español: “¡Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias”. El saludo navideño también fue pronunciado en francés, inglés, alemán, portugués, polaco, árabe, chino y latín.

Durante esta primera Navidad al frente de la Iglesia católica, León XIV centró su mensaje en los llamados a la paz, el diálogo y la reconciliación, así como en el recuerdo de las personas que sufren a causa de la guerra, la pobreza y la exclusión. En ese contexto, pidió justicia, paz y estabilidad para Líbano, Palestina, Israel y Siria, y exhortó a encontrar “el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa” con el fin de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El pontífice, de origen estadounidense y peruano, instó a rezar de manera especial por el pueblo ucraniano y por todas las víctimas de los conflictos armados en el mundo. “Cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación”, subrayó.

En su mensaje, León XIV recordó a las poblaciones más vulnerables, al señalar que Jesús “asume sobre sí nuestra fragilidad” y se identifica con quienes lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza, así como con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení. También mencionó a los migrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano, a quienes han perdido su empleo, a los jóvenes sin oportunidades laborales, a los trabajadores explotados y a las personas privadas de la libertad que viven en condiciones inhumanas.

Durante la homilía de la Misa de Navidad, el papa hizo referencia a la situación de los desplazados y personas sin hogar en distintas regiones del mundo, así como a los jóvenes obligados a participar en conflictos armados. Señaló que “frágil es la carne de las poblaciones indefensas” marcadas por guerras que dejan escombros y heridas abiertas.

En un apartado especial de su mensaje, León XIV pidió que en América Latina se privilegie el diálogo por el bien común, por encima de las exclusiones ideológicas y partidistas. “Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo”, expresó.

Finalmente, el pontífice invitó a los fieles a abrir su corazón a quienes sufren y están necesitados, al afirmar que en ese gesto de solidaridad se acoge también al Niño Jesús, cuyo nacimiento celebran los católicos en esta fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto se cerrará en 6 segundos