diciembre 8, 2025
Un sismo de 7.6 sacudió el norte de Japón, dejó heridos y provocó la evacuación de más de 23 mil personas ante la alerta de tsunami.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Aomori, Japón.- Un terremoto de magnitud 7.6 estremeció la noche de este lunes el norte de Japón, dejando varios heridos y obligando a la Agencia Meteorológica (JMA) a emitir una alerta de tsunami de hasta tres metros, lo que derivó en la evacuación de más de 23 mil personas.

El sismo ocurrió a las 23:15 horas locales frente a la prefectura de Aomori, con un epicentro a 50 kilómetros de profundidad. La ciudad de Hachinohe registró un nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa, mientras que localidades cercanas como Oirase y Hashikami reportaron un nivel 6 inferior. En un hotel de Hachinohe se confirmó la existencia de heridos.

El movimiento telúrico se sintió en gran parte del país, incluida Tokio, donde alcanzó el nivel 2. Minutos después, la JMA confirmó la llegada de olas de alrededor de 40 centímetros en puertos de Aomori y Hokkaido, y extendió alertas de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi, Fukushima y zonas del sur de Hokkaido.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse lejos de la costa y dirigirse a refugios. La primera ministra Sanae Takaichi activó un equipo especial para coordinar la respuesta y ordenó informar de inmediato a la población. La operadora Tohoku Electric Power reportó que las plantas nucleares de Higashidori y Onagawa no registran anomalías.

Tras el sismo principal, se registraron varias réplicas, incluidas una de magnitud 5.6 y otras menores durante la primera hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *