Redacción / Quintana Roo Ahora
Estados Unidos.- El senador estadounidense Markwayne Mullin aseguró que el Gobierno de Donald Trump ofreció al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “la oportunidad de irse” del país, luego de una conversación telefónica reciente entre ambos mandatarios que ha sorprendido incluso a sectores diplomáticos por la ausencia de relaciones formales entre las dos naciones desde 2019.
En una entrevista con CNN, Mullin —republicano por Oklahoma e integrante del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado— afirmó que la administración Trump planteó al líder venezolano la posibilidad de abandonar Venezuela y trasladarse “a Rusia o a otro país”. El senador no precisó quién propuso las opciones, pero señaló que el contacto formó parte de un esfuerzo por reducir tensiones ante el deterioro acelerado del escenario regional.
La entrevista se produjo horas después de que Trump confirmara públicamente que habló con Maduro. “Sí… No diría que salió bien, ni mal. Fue… una llamada telefónica”, dijo el presidente estadounidense a reporteros durante su vuelo de regreso a Washington desde Florida, evitando entrar en detalles sobre los temas discutidos.
La comunicación ocurre en un contexto de creciente presión de Estados Unidos sobre el gobierno venezolano. Este sábado, la Casa Blanca advirtió que “el espacio aéreo de ese país debería considerarse cerrado”, una medida que ya provocó cancelaciones de vuelos, suspensión de licencias aeronáuticas y protestas oficiales por parte de Caracas, que acusa a Washington de “amedrentamiento”.
El aumento de tensiones también coincide con un despliegue militar estadounidense en el Caribe, justificado por la administración Trump como una operación contra el narcotráfico y contra el llamado Cartel de los Soles, estructura que fiscales del Distrito Sur de Nueva York vinculan con Maduro y altos funcionarios venezolanos. Las acusaciones incluyen presunta evasión de sanciones de la OFAC y delitos de narcoterrorismo, tráfico de drogas y armas.
En su entrevista, Mullin reforzó la postura de Washington respecto al liderazgo venezolano. “El propio pueblo venezolano ha hablado y ha dicho que quiere un nuevo líder, que quiere restaurar a Venezuela al país próspero que solía ser. Pero Maduro ha arruinado absolutamente ese país”, afirmó.
Hasta ahora, ni el gobierno venezolano ni el Kremlin han comentado la supuesta oferta. Sin embargo, la mención de “opciones de salida” añade un nuevo matiz a la ya compleja relación entre Caracas y Washington, reavivando el debate sobre la estrategia estadounidense y el futuro político de Venezuela en un escenario regional cada vez más convulso.
