Redacción / Quintana Roo Ahora
Ciudad de México.- Este lunes 26 de enero, en el marco del Día Internacional de las Aduanas, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín, resaltó el compromiso y la labor del personal aduanero, a quienes reconoció por contribuir a que la infraestructura del país funcione como un vínculo clave para el desarrollo del campo y la industria nacional.
Mediante un mensaje difundido en redes sociales, Marín destacó que la modernización en los sistemas de vigilancia y logística ha permitido que el talento mexicano tenga presencia en más de 50 países, manteniendo un enfoque humano dentro del servicio público. Asimismo, afirmó que la actuación honesta desde la ANAM es fundamental para la protección de la soberanía nacional.
En este contexto, ayer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció públicamente el trabajo de Rafael Marín al frente del sistema aduanero, al destacar un incremento del 25 por ciento en los ingresos por aduanas entre 2024 y 2025. El reconocimiento se dio durante la inauguración de la nueva aduana en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sheinbaum señaló que este aumento representa un avance histórico en la recaudación, al pasar de un billón de pesos a un billón 250 mil millones de pesos en tan solo un año, lo que se traduce en mayores beneficios para el pueblo de México. Indicó que, aunque el porcentaje puede parecer menor, su impacto es considerable a nivel nacional.
La mandataria federal subrayó que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre los responsables de las aduanas en todo el país, quienes han fortalecido los procesos de control, eficiencia y transparencia.
Finalmente, destacó que la nueva aduana de Nuevo Laredo constituye un paso estratégico para consolidar el comercio exterior y reforzar la seguridad y competitividad de uno de los principales puntos de intercambio comercial de México.

