enero 15, 2026
WhatsApp Image 2026-01-15 at 3.10.28 PM

Redacción/Quintana Roo Ahora

Cancún, Q. Roo.– La presidenta municipal Ana Paty Peralta encabezó la colocación de la primera piedra de la primera etapa del Hospital de Bienestar Animal de Cancún, el primero en todo Quintana Roo, un proyecto que nació del Presupuesto Participativo y de la exigencia de rescatistas, asociaciones civiles y ciudadanos.

Durante el acto realizado en la Supermanzana 99, la alcaldesa destacó que la iniciativa comenzó con un presupuesto inicial de cinco millones de pesos, pero que en esta primera fase se invertirán más de 30 millones de pesos para transformar lo que antes fue el rastro municipal en un hospital veterinario moderno, amplio y digno.

El nuevo nosocomio contará con consultorios veterinarios equipados, quirófanos, áreas de hospitalización y esterilización, así como un espacio exclusivo para la adopción responsable. Ana Paty Peralta subrayó que la prioridad será atender a animales en situación de calle, como parte de una política pública enfocada al bienestar animal.

La presidenta municipal hizo un llamado a la ciudadanía a asumir una mayor responsabilidad al adquirir perros o gatos como animales de compañía y reiteró su rechazo total al maltrato animal, la crueldad y la venta ilegal. En este contexto, recordó la propuesta para crear el Instituto Municipal para la Protección y Bienestar Animal, con una visión integral y de largo plazo.

En representación de la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Medio Ambiente y Ecología, Óscar Rébora Aguilera, reconoció el trabajo previo realizado por el Ayuntamiento para consolidar el proyecto, desde la pavimentación del predio hasta la regularización de permisos estatales y federales, además de llamar a la corresponsabilidad social en el cuidado de los animales.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, informó que la obra se ejecutará en un plazo aproximado de 10 meses, con recursos del fondo de saneamiento ambiental 2025, y contará con recepción para usuarios, consultorios, laboratorios, rayos X, análisis clínicos, encierros y quirófanos, cumpliendo con los estándares de un hospital veterinario.

A nombre del comité de obra, la rescatista Elsa Rivas Chavarría agradeció que por primera vez se escuche y se trabaje de la mano con asociaciones civiles dedicadas a la protección animal, destacando el simbolismo del proyecto al transformar un espacio donde antes se sacrificaban animales en un lugar dedicado a su cuidado y bienestar.

Finalmente, Ana Paty Peralta explicó que el hospital ofrecerá servicios como consulta general y de urgencias, cirugías y esterilización, hospitalización canina y felina, laboratorio, imagenología y rayos X, farmacia veterinaria, maternidad, área de infecciosos y adopción, consolidándose como un referente estatal en bienestar animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *