Redacción/Quintana Roo Ahora
Durante el 2025 se registraron 45 clausuras por diversas irregularidades ambientales en desarrollos inmobiliarios de Playa del Carmen, reveló el octavo regidor Fernando Muñoz Calero, presidente de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente.
En entrevista, el concejal señaló que, ante esta cifra, la vigilancia en los desarrollos de vivienda será reforzada durante este año, con el objetivo principal de evitar la tala ilegal y otros daños al entorno natural.
Muñoz Calero explicó que el reforzamiento contempla mejorar el trabajo de los inspectores de Ecología, así como ampliar la supervisión en zonas donde se desarrollan nuevos proyectos habitacionales.
Aclaró que las acciones no se limitarán únicamente a sanciones administrativas, ya que también se exigirá a las empresas desarrolladoras reparar el daño ambiental, principalmente mediante reforestación y medidas de compensación ecológica.
“Las desarrolladoras y todos los que quieran construir en Playa del Carmen deberán hacerlo de manera segura y con mucho cuidado al medio ambiente; quienes talen tendrán que recompensar y reforestar, porque Playa del Carmen es un lugar precioso por sus riquezas naturales y las vamos a cuidar de una manera muy fuerte”, afirmó el regidor.
El funcionario indicó que existe coordinación con la secretaria de Medio Ambiente, Samantha Álvarez, con quien recientemente sostuvo reuniones para revisar la estrategia de vigilancia ambiental, enfocada en que los nuevos desarrollos cumplan con criterios de protección ecológica y responsabilidad ambiental.
Detalló que los inspectores del área de Ecología contarán con el apoyo de diversas secretarías de gobierno, lo que permitirá fortalecer la supervisión, atender reportes ciudadanos y actuar de manera oportuna ante posibles irregularidades.
Muñoz Calero advirtió que las empresas que no cumplan con la normatividad ambiental serán sancionadas conforme a la ley.
Asimismo, destacó que el decreto de reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), publicado el pasado 17 de diciembre, fortalece las acciones de inspección, al permitir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicite el apoyo de la Guardia Nacional cuando la gravedad de un problema ambiental así lo requiera.
Finalmente, subrayó que actualmente existe una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia ambiental, algo que, dijo, no se logró en administraciones anteriores debido a diferencias políticas.
