Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún.- Luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se aprecian fisuras en las uniones entre los bloques de concreto del puente Nichupté, actualmente en construcción en Cancún, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se realizará un reforzamiento a la estructura, además de pruebas de resistencia dinámicas y estáticas antes de su entrada en operación.
El puente Nichupté es una de las obras de infraestructura más relevantes para la movilidad en Cancún, ya que atraviesa parte de la laguna Nichupté y creará una nueva vía de acceso desde el centro de la ciudad hacia la zona hotelera, con el objetivo de aliviar la carga vehicular en los puntos más conflictivos de esta ruta.
Guido Mendiburu Solís, delegado de la SICT en Quintana Roo, aseguró que la estructura no representa ningún riesgo para los futuros usuarios. Sin embargo, detalló que como medida preventiva se construirán cuatro pilotes adicionales y se colocará una trabe metálica en por lo menos tres puntos de apoyo de toda la estructura de concreto.
El funcionario reconoció que, debido a que la obra se construye sobre un lecho lagunar con alta karsticidad, algunas partes de la estructura han presentado movilidad, situación que será contrarrestada con estos trabajos de reforzamiento antes de la inauguración del puente.
“No se trata de un daño estructural, pero antes de que se inaugure vamos a realizar pruebas de carga, tanto con vehículos en movimiento como estáticos, para comprobar que la obra cumple con el objetivo para el que fue diseñada”, explicó Mendiburu Solís.
El delegado también confirmó que, una vez concluido el puente, se tiene programado iniciar este mismo año la construcción del paso a desnivel o distribuidor vial en el kilómetro 12 de la zona hotelera de Cancún, con el fin de hacer más fluida la incorporación de los vehículos que circulen por esta nueva vía hacia el bulevar Kukulcán.
A menos de 15 días de que se cumpla la nueva fecha de inauguración, la SICT informó que la obra presenta un avance del 93%, con trabajos finales en la zona lagunar, donde ya está concluido el entronque con el bulevar Kukulcán. Además, ya se han colocado luminarias en los primeros kilómetros de la estructura y se afinan los detalles de pintura a lo largo de los 11 kilómetros que conforman el puente.

