febrero 20, 2026
IMG-20260219-WA0044

Redacción / Quintana Roo Ahora

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó pagos en exceso por 87.8 millones de pesos en distintos contratos vinculados a la construcción del Tren Maya, principalmente en el Tramo 4 Izamal-Cancún, así como en los tramos 1 y 7, de acuerdo con su más reciente informe de fiscalización.

El órgano auditor detalló que las principales irregularidades se localizaron en la construcción de plataforma y vías del Tramo 4, que atraviesa los estados de Yucatán y Quintana Roo, donde participaron el Consorcio MAYAB e ICA Constructora. En el contrato de obra TM-TRAMO4/20-01-04 se identificaron pagos en exceso por 79.7 millones de pesos, derivados de una incorrecta integración de tres precios unitarios relacionados con la construcción de muros de contención.

Según la ASF, el monto observado habría resultado de considerar insumos como acero y concreto a costos superiores a los originalmente contratados. Además, se detectaron 5.9 millones de pesos adicionales en pagos irregulares dentro de la misma obra, lo que elevó el total de observaciones en ese tramo.

Por otra parte, la auditoría señaló una irregularidad en el contrato de Servicios Relacionados con la Obra Pública para la Supervisión Técnica de los Proyectos Ejecutivos Integrales de los tramos 1 al 7 del Tren Maya, asignado a la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas. En este caso, se determinó un excedente por 2.2 millones de pesos, el cual fue cubierto en su totalidad pese a que, según el informe, no se presentaron planes de acción, documentación técnica, planos “as-built”, reportes de eventos ni comentarios correspondientes.

La ASF indicó que las observaciones deberán ser atendidas conforme a los procedimientos establecidos para la solventación de presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.