febrero 13, 2026
Cierre-de-las-calles-de-Cancun-por-las-actividades-del-carnaval-de-cancun-2023

Redacción/Quintana Roo Ahora

CANCÚN, Q. Roo.— Con el arranque del Carnaval 2026, el Ayuntamiento de Benito Juárez activará un operativo especial de limpieza en las principales sedes de los festejos, donde se estima la generación de entre tres y cuatro toneladas de basura por jornada.

Antonio Chambé, director de Servicios Públicos municipales, informó que se desplegarán 80 trabajadores por turno en el Parque de las Palapas y el Malecón Tajamar, puntos que concentrarán la mayor afluencia durante desfiles y conciertos.

En el Parque de las Palapas —donde concluirá el derrotero que inicia en la avenida Chichén Itzá y atraviesa la Tulum— se instalarán 60 contenedores y se asignarán 50 trabajadores para labores de limpieza antes, durante y después de cada evento.

En Tajamar, sede de los conciertos nocturnos, se colocarán 50 contenedores adicionales y operarán 30 empleados municipales.

Las autoridades prevén que cada jornada genere principalmente vasos desechables, botellas de plástico, unicel y empaques de comida. Debido a que son materiales ligeros y no compactados, los camiones recolectores deberán realizar entre cuatro y cinco viajes diarios para retirar los residuos.

En los últimos 15 días se realizaron trabajos preventivos como poda de árboles para permitir el paso de carros alegóricos y limpieza profunda en espacios públicos.

Este año, el operativo enfrenta el reto de atender dos sedes simultáneamente. Además, en Tajamar estará prohibido el ingreso de envases de vidrio como medida preventiva.

La autoridad hizo un llamado a asistentes y visitantes a depositar la basura en los contenedores o entregarla al personal que portará bolsas negras durante los eventos, con el fin de mantener limpios los espacios públicos durante la celebración.