Redacción / Quintana Roo Ahora
Cancún, QR.- El Puente Vehicular Nichupté entrará en operación con dos rutas de transporte público y una flota de autobuses híbridos con capacidad para movilizar hasta 15 mil personas al día, informó el titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rafael Hernández Kotasek.
En el marco del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad, el funcionario detalló que el nuevo esquema contempla 38 unidades que comenzarán a operar con la inauguración de la obra. Se trata de camiones híbridos de 10.5 metros de largo, con capacidad para 70 pasajeros cada uno, cuyas pruebas concluyeron en noviembre pasado.
Las rutas proyectadas conectarán puntos estratégicos de la ciudad de Cancún. Una partirá desde la avenida Kabah norte para integrarse al puente, mientras que la segunda saldrá de la zona de Las Torres, actualmente sin servicio de transporte público. La marca de las unidades será definida por la empresa concesionaria del servicio colectivo en la zona hotelera.
Hernández Kotasek indicó que aún se evalúan los carriles reversibles y horarios de operación; sin embargo, confirmó que el puente no permitirá el tránsito de transporte de carga pesada.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que la inauguración del puente está prevista tentativamente para marzo o abril de este año. Señaló que sostendrá una reunión en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para revisar los avances, particularmente en el entronque con el bulevar Kukulcán.
“Sería ideal que fuera en marzo, con la convención bancaria, que viene la Presidenta”, expresó la mandataria, quien justificó que los frentes fríos y condiciones climáticas han ralentizado los trabajos, aunque aseguró que la obra se encuentra en su fase final.
El proyecto complementario, denominado Distribuidor Vial Kukulcán, fue ingresado recientemente a evaluación ambiental. Contempla un paso superior vehicular de 770 metros de longitud, incluyendo rampas de acceso, con una sección inicial de cuatro carriles de 3.20 metros cada uno y camellón central, hasta alcanzar un ancho total de 28.4 metros.
Autoridades de la SICT señalaron que la obra permitirá incrementar la velocidad de operación, reducir costos para los usuarios y mejorar la seguridad vial. Asimismo, destacaron que contribuirá a disminuir emisiones contaminantes y niveles de ruido al favorecer un tránsito más fluido.
El diseño actual del acceso hacia el bulevar Kukulcán contempla una conexión en forma de “Y”, proyecto que había sido anunciado desde 2025 por el entonces delegado de la SICT en la entidad, Guido Mendiburu. Con la puesta en marcha del puente, autoridades estatales aseguran que se dará un paso clave en la modernización del sistema de movilidad en Cancún, que también incluirá la implementación del taxímetro y ampliación de cobertura en el transporte público.

