Redacción/Quintana Roo Ahora
Othón P. Blanco.- El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que del 9 al 15 de febrero la Fiscalía General del Estado obtuvo 116 vinculaciones a proceso, cumplimentó 31 órdenes de aprehensión y ejecutó 15 órdenes de cateo, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad.
Durante la conferencia estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el jefe del Estado Mayor de la 34 Zona Militar, Vicente Méndez Hernández; y el jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval, Javier Mendoza Rosales.
📌 Vinculaciones a proceso
Las 116 vinculaciones se distribuyeron de la siguiente manera:
- Delitos contra la salud: 51
- Ataques a las vías de comunicación, motín y amenazas: 14
- Violencia familiar: 10
- Robo: 6
- Extorsión: 5
- Despojo: 4
- Homicidio calificado: 4
- Abusos sexuales: 3
- Daños y lesiones culposos: 2
- Retención y sustracción de menor y violencia vicaria: 2
- Violación: 2
- Entre otros delitos.
👮 Órdenes de aprehensión
De las 31 órdenes cumplimentadas, destacan:
- Robo con violencia agravado: 11
- Violación: 5
- Extorsión: 2
- Homicidio calificado: 2
Además, se ejecutaron órdenes por delitos como abusos sexuales, abuso de confianza, despojo, delitos contra el ambiente y la fauna, daños y lesiones calificados, falsificación de documentos, violencia familiar e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, así como casos en colaboración con Puebla, Veracruz y Ciudad de México.
🔎 Cateos y sentencias
En cuanto a las 15 órdenes de cateo, nueve fueron por delitos contra la salud, cinco por trata de personas y una por homicidio calificado.
Asimismo, la Fiscalía obtuvo 14 sentencias condenatorias durante el periodo:
- Extorsión: 3
- Violación: 3
- Homicidio calificado: 2
- Y una por cada uno de los siguientes delitos: despojo, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, lesiones culposas, robo, robo agravado y violencia familiar.
Las autoridades señalaron que estos resultados forman parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad y procuración de justicia en el estado.

