febrero 17, 2026
IMG-20260217-WA0027

Redacción / Quintana Roo Ahora

Ante el actual contexto geopolítico y comercial en América del Norte, México y Canadá trabajan en un plan de acción para fortalecer su integración económica en los próximos años, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien advirtió que el país “no está en una zona de confort como en el pasado”.

Tras reunirse con una delegación de 370 empresarios canadienses, el funcionario explicó que la estrategia contemplará minerales estratégicos, inversiones en puertos, infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro y programas de oportunidades para jóvenes de ambas naciones. Subrayó que en los últimos 30 años la relación comercial entre México y Canadá se ha multiplicado por 12, por lo que planteó acelerar ese crecimiento, independientemente de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las declaraciones se dan en un escenario de creciente tensión comercial con Estados Unidos, también socio del acuerdo regional. La misión estuvo integrada por 240 organizaciones y 370 líderes empresariales, una de las más amplias que ha visitado territorio mexicano en los últimos años. Por su parte, Dominic LeBlanc, ministro canadiense de Comercio Canadá-Estados Unidos, Asuntos Intergubernamentales, Comercio Interior y Economía, afirmó que “no hay mejor momento que ahora para forjar nuevas alianzas”.

En materia minera, Ebrard adelantó que está por concretarse una inversión relevante de una empresa mexicana en Quebec, lo que marcaría un cambio en la dinámica tradicional de capitales entre ambos países. Además, destacó que México busca avanzar hacia la refinación y procesamiento de minerales, un sector donde Canadá mantiene amplia experiencia tecnológica.

No obstante, LeBlanc reconoció que para consolidar nuevas inversiones se requiere mayor seguridad pública. Recordó que recientemente trabajadores de una empresa minera canadiense fueron secuestrados en Sinaloa, caso en el que se confirmó la muerte de cinco personas. Ebrard sostuvo que el hecho no debe interferir en la relación bilateral, aunque consideró prudente incluir el tema de seguridad en el plan que ambas naciones prevén desarrollar en la segunda mitad del año.