Redacción / Quintana Roo Ahora
México.- Una niña de 10 años dio positivo a fentanilo luego de presentar síntomas de intoxicación tras consumir alimentos en la vía pública en el municipio de Huauchinango, informó la Secretaría de Salud de Puebla.
En el mismo hecho, otros seis menores, de entre 2 y 11 años de edad, fueron trasladados al Hospital General del municipio al presentar síntomas compatibles con intoxicación alimentaria, presuntamente relacionados con el consumo de tamales adquiridos en la calle.
La dependencia estatal no precisó si el resultado positivo a fentanilo también fue confirmado en los demás menores; sin embargo, indicó que todos fueron estabilizados y posteriormente dados de alta, tras mostrar evolución favorable en su estado de salud.
Tras lo ocurrido, la Secretaría de Salud dio parte a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determinen responsabilidades. Asimismo, puntualizó que la autorización, regulación y supervisión de puestos ambulantes de venta de alimentos en la vía pública corresponde a los ayuntamientos.
Luego de darse a conocer el caso, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, lamentó los hechos a través de su cuenta en la red social X.
“El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso”, expresó el diplomático, quien llamó a desmantelar las redes de distribución de esta droga sintética y se solidarizó con los menores afectados y sus familias.
Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer el origen de la sustancia y confirmar si efectivamente estuvo presente en los alimentos consumidos por los menores.

