febrero 8, 2026
En un operativo coordinado, autoridades ejecutaron 15 cateos en Limones y detuvieron a ocho personas, además de asegurar drogas y vehículos.

Redacción / Quintana Roo Ahora

Bacalar, Quintana Roo.- En un despliegue coordinado para combatir el narcomenudeo en el sur de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, junto con el Grupo Interinstitucional, ejecutó de manera simultánea 15 órdenes de cateo en la comunidad de Limones, perteneciente a este municipio. El resultado fue la detención de ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres, y el aseguramiento de diversas sustancias con características de narcóticos, además de vehículos y motocicletas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Heydi Esmeralda “N”, Beatriz “N”, Elvira Judith “N”, Zeili Mariela “N”, Jesús Emmanuel “N”, René “N”, Cristian Jafed “N” y Santos Eduardo “N”. Este último contaba con una orden de reaprehensión vigente por su probable responsabilidad en el delito de lesiones calificadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Heydi Esmeralda “N” presuntamente utilizaba grupos de WhatsApp para convocar a habitantes de la zona a bloquear la carretera federal 307 Chetumal–Felipe Carrillo Puerto y a incendiar vehículos.

Las autoridades también señalaron que esta persona es familiar de Jesús “N”, alias “Pelusa”, señalado como integrante de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo, homicidios y extorsiones en la comunidad, quien fue abatido por fuerzas de seguridad el pasado 2 de febrero.

Durante los cateos, en los inmuebles intervenidos se aseguraron dosis de presuntas drogas, cinco vehículos, entre ellos uno con blindaje, y tres motocicletas, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público para integrar las carpetas de investigación correspondientes.

Tal vez te interese: Habitantes de Limones bloquean por tercera vez la carretera 307

Tras concluir las diligencias, los agentes colocaron sellos de aseguramiento en 14 de los predios cateados, que quedaron bajo resguardo de la Fiscalía. En tanto, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación jurídica dentro del plazo legal establecido.