Redacción / Quintana Roo Ahora
Quintana Roo.- Un juez de Ejecución Penal ordenó el reingreso a prisión del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, para que continúe compurgando la pena de 36 años y nueve meses de cárcel que le fue impuesta por delitos contra la salud y por nexos con el Cártel de Juárez, organización criminal encabezada por Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”.
El exmandatario había obtenido en junio de 2020 el beneficio de prisión domiciliaria, debido a que su estado de salud lo colocaba en situación de riesgo ante la pandemia de Covid-19. Desde entonces, permanecía en su domicilio en la capital de Quintana Roo.
Sin embargo, el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas, con sede en la Ciudad de México, determinó que el 9 de mayo de 2023 concluyó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, por lo que el beneficio temporal quedó sin efecto. En consecuencia, ordenó su reingreso al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en el municipio de Ayala, Morelos, donde deberá continuar cumpliendo la sentencia dictada por el entonces Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.
En paralelo, la defensa del exgobernador solicitó en junio del año pasado la libertad condicional, petición que fue admitida a trámite por el juez Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas. La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que dicha admisión fuera desechada; no obstante, el juzgador respondió que la controversia ya había sido aceptada.
Ante la falta de señalamiento de fecha y hora para la audiencia en la que se resolverá la solicitud de libertad condicional, los abogados promovieron un amparo, el cual permanece pendiente de resolución.
Cabe recordar que Villanueva Madrid fue extraditado a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero y de mantener vínculos con el capo Amado Carrillo Fuentes. La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York lo sentenció a 131 meses de prisión. Tras cumplir su condena, fue deportado a México y trasladado nuevamente al CEFEREPSI en Ayala, Morelos.
Con esta nueva determinación judicial, el exgobernador deberá regresar al centro federal para continuar con la pena que aún tiene pendiente en territorio mexicano.

