Redacción / Quintana Roo Ahora
Pese a las clausuras impuestas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la suspensión que pesa sobre los cambios de uso de suelo que favorecen su desarrollo, directivos de Royal Caribbean aseguraron que el proyecto Perfect Day en Mahahual mantiene como meta su inauguración en el año 2027, al confiar en el marco legal mexicano para resolver los obstáculos actuales.
Durante una conferencia de prensa virtual, Ari Adler, director de los proyectos de Royal Caribbean en México, afirmó que la empresa cuenta con los permisos de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo la demolición de estructuras que fueron clausuradas recientemente por Profepa, y precisó que dichas obras no forman parte, “por el momento”, del proyecto Perfect Day.
Detalló que las obras suspendidas corresponden a la demolición de un antiguo parque con estructuras abandonadas y deterioradas, las cuales —dijo— representaban un riesgo tanto para la seguridad como para el medio ambiente. Señaló que, tras obtener las autorizaciones correspondientes, iniciaron los trabajos como parte de su responsabilidad social y ambiental con la comunidad.
“Las obras clausuradas por Profepa corresponden a la demolición de un antiguo parque que existía ahí; había estructuras abandonadas deterioradas y que representaban un riesgo tanto de seguridad como ambiental y después de obtener los permisos de los tres órdenes de gobierno comenzamos con la demolición… consideramos que es nuestra obligación como propietarios responsables y vecinos de la comunidad de Mahahual”, expresó.
En relación con los cambios de uso de suelo aprobados por el ayuntamiento, Adler rechazó que se trate de modificaciones diseñadas a la medida del proyecto de Royal Caribbean. Aseguró que desde hace meses se informó a la comunidad sobre la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para concretar la obra.
“El proceso fue del conocimiento de la comunidad desde hace meses, no hay nada nuevo, y no fue una modificación hecha a la medida de Royal Caribbean, sino que contempla otras necesidades que la comunidad ha plasmado”, sostuvo el ex titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Gobierno de Quintana Roo.
Agregó que las modificaciones al PDU se sustentan en el artículo 64 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo, el cual establece que no se requiere consulta pública cuando se trata de cambios parciales a este instrumento de planeación.
Finalmente, el directivo reiteró que la empresa mantiene firme su compromiso de cumplir con los tiempos, estándares de calidad y procesos legales necesarios para concretar el proyecto. “Seguimos con la intención de abrir en la fecha convenida. Esta situación legal es un obstáculo, pero confiamos en que, a través del sistema legal en México, vamos a poder continuar”, concluyó.

